martes, 24 de marzo de 2009

Identidad Nacional

La globalización ha hecho perder poco a poco el concepto de “identidad nacional”, debido a que gracias a ésta se han implementado diferentes “costumbres” que no son directamente de nuestro país, Chile. Estas costumbres son por ejemplo bailar música que no es chilena en fondas diciocheras, ya que están implementados los bailes como la cumbia, salsa, etc., que son de preferencia de la gente en las ramadas o fiestas. Otra causa es la gran modernización que sufren los países a causa de la globalización. Un Gran ejemplo de esto es que ya los niños prefieren jugar juegos electrónicos que jugar juegos tradicionales como elevar volantines, jugar a la rayuela, herradura, etc. Tampoco ya se comparten mucho las comidas tradicionales en las familias, ya que la gente prefiere comer comidas como pizzas, hamburguesas, hot-dogs. Estas comidas tradicionales suelen ser comidas solo en fiestas patrias y deberías estar presentes en nuestra vida cotidiana, no solo en ocasiones especiales como se esta haciendo, sino que las comidas extranjeras forman parte de nuestra vida cotidiana.
El termino identidad nacional es el sentirse representado o reflejado como una persona de tal país, en este caso, ser chileno. Otro punto que vale destacar, es que, la globalización y la modernización nunca va a dejar de existir, por eso tenemos que tomar estos avances, transformarlos y adaptarlos a nuestra identidad nacional, no que nosotros tengamos que transformarnos y adaptarnos a toda esta globalización e modernización, ya que, nuestra identidad es lo que nos hace ser nosotros mismos, es lo que nos distingue de los demás. Sino fuera así, no existirían distintos continentes, países diferentes, personas distintas, seriamos todos iguales. Creo si, que si la gente tiene bien implantada su identidad, sabe bien cual es, no tendrá problemas con todos estos síntomas de la globalización, aunque siempre va a pasar que existe gente que no tiene definida su identidad, o que no puede argumentar que es lo que piensa, ni representarlo. Por eso se va perdiendo el término de identidad, debido a la pobre argumentación de alguna gente en lo que respecta su personalidad o identidad, aunque estos digan ser chilenos de corazón, muestran que en verdad no lo son, sino todo lo contrario.

Lo que puedo concluir es que, a pesar de la globalización y modernización, algo queda de tradición e identidad, no está perdida del todo, por lo cual habría que trabajar, no para recuperarla 100%, ya que seria imposible, debido a tal magnitud de globalización instalada en nuestro país y el mundo, sino que, no dejarla morir nunca, ya que nos define como ciudadanos chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario