domingo, 24 de mayo de 2009

Obstaculos en el desarrollo de la identidad






Toda persona forja su identidad a través del transcurso de su vida, según las cosas que a uno le parezcan bien, ideales correctos para uno.
A mucha gente le cuesta identificarse con algún estilo o simplemente ser ellos mismos, poseen trastornos de identidad o una simple no afinidad con otras identidades.
Las dificultades que se pueden presentar ante un joven sin una identidad definida, se pueden dar por diferentes factores, tales como el maltrato infantil, que puede dejar grandes huellas en la vida del joven maltratado, lo puede dejar con miedo a la vida, sin muchas ganas de expresarse, pues puede sentir miedo a que lo aprendan y castiguen. Otro tipo de maltrato que se puede presentar en un niño es el bullying en las escuelas y colegios, que consiste en que el alumno “dominante” abusa de los alumnos más “débiles” de la clase, estos abusos pueden ser físicos, verbales, sicológicos, etc., lo que provoca en el individuo estos abusos, son generalmente el no sentirse parte de algo, sentir un aislamiento, sentir miedo a enfrentarse a la vida.
Por factores como estos, de maltrato frente a un joven se producen los trastornos de identidad o de no saber forjar ideales, de ser representado por una identidad. El no tener desarrollada una personalidad puede afectar en muchas cosas a un individuo, ya que, podría a no llegar a forjar una vida independiente, al tener miedo a no enfrentar toda la realidad, de no sentirse parte de la sociedad, de tener miedo a que la gente no lo acepte, a ser aislado.
El ser aislado afecta mucho al individuo, que siente la necesidad de ser parte de algo, aunque sea uno más del montón, desea imperiosamente participar, hacerse presente, pero a veces ese miedo de ser rechazado nuevamente es más fuerte.

Otro obstáculo que se puede presentar es el no sentirse identificado con un solo estilo o ideal. Esto es causa de las diferentes modas que se presentan durante la adolescencia, que los jóvenes siguen. Muchos jóvenes no les basta con seguir solo una tendencia, sino que siguen una, luego otra, y así sucesivamente hasta llegar a un punto en que se dan cuenta que no se puede seguir siendo así. Al suceder esto los jóvenes, tienden a tener sus pensamientos en una “mecedora”, no se deciden por sus ideales, lo que definirán quienes son ellos como individuo.

Todos estos obstáculos pueden afectar a la no formación de la identidad de las personas, causándole conflictos en el desarrollo de su vida plena. Emocionalmente pueden llegar a no estar conformes con lo que son, y en muchos casos se puede presentar el suicidio, cuando el caso es muy extremo. En otros casos la gente lo supera y se hace presente en el mundo, diciendo “aquí estoy yo” y formando parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario